División de opiniones en los alcaldes de la sierra de Gistredo ante la sentencia

Alider Presa, alcalde de Igüeña. Imagen: César Sánchez/Ical.

Infobierzo.com

Los alcaldes de Igüeña y Noceda, Alíder Presa (PSOE) y Manuel Gómez (PP), respectivamente, mostraron, este martes, “su decepción” ante la sentencia del TSJ de Castilla y León que anula la autorización y la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico 'Quintana', que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistredo, en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno.

Los regidores aseguran que la instalación del parque eólico Quintana supondría una importante inyección económica para las Juntas Vecinales y para estos dos ayuntamientos que apenas reciben ingresos de otro tipo.

“Es una decisión judicial y hay que respetarla. Pero lamentamos que no se valore la opinión de los ayuntamientos y de las Juntas Vecinales, que son las propietarias de los montes, y sin embargo, una asociación ecologista, una vez más, haga valer sus opiniones, por encima de los que yo creo que realmente tienen que dar su opinión”, lamentó Alíder Presa.

Consideran además que el fallo judicial provoca, una vez más, un “daño importante para los que vivimos en el medio rural”, porque el dinero “que ese parque da a las Juntas vecinales y al Ayuntamiento, estos lo pueden invertir en infraestructuras o en creación de empleo, una posibilidad que se pierde al no poderse construir el parque”.

Por el contrario, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz (PP), reconoció que está “encantado” con la decisión judicial, ya que considera que la instalación de un parque eólico, en plena Sierra de Gistredo, constituye un “atentado ecológico de primer orden”, porque el “impacto paisajístico sería brutal”.

En este sentido, Muñoz puntualizó que pese a que él está a favor de la energía eólica, considera que “un parque natural se llene de molinos de viento, constituye un grave error”, porque el “precio que hay que pagar es más alto que el beneficio”. “Es ridículo que Gistredo se convierta en un parque eólico, cuando hay zonas en Castilla y León llenas de llanuras y de tierra improductiva en las que se pueden instalar”, puntualizó.

El parque eólico, aún no construido, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

La sentencia del TSJ es firme, pero contra ella cabe recurso de casación, por lo que Alíder Presa y Manuel González confían en que la Junta de Castilla y León y los promotores del proyecto, una sociedad participada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León Manuel Lamelas Viloria y Unión Fenosa, recurran el fallo judicial. “La sentencia no es definitiva, porque la Junta y la empresa la van a recurrir, así que vamos a esperar a que acabe el proceso judicial y una vez la sentencia sea firme haremos la valoración definitiva”, concluyó el regidor de Igüeña.

Etiquetas
stats