La gran cascada bajo la Cordillera Cantábrica que ahoga el AVE a Asturias

Facebook Tunel Pajares

C.J.D.

Una cosa es saber que el esperado proyecto para comunicar con tren AVE León y Asturias, o Asturias con el resto del país a través de León, se ve seriamente comprometido por problemas de desagüe e inundaciones permanentes a causa de la rotura de acuíferos en las labores de perforación de los túneles, y otra cosa muy distinta y mucho más espectacular es poder comprobarlo con imágenes.

Gracias al perfil de Facebook denominado 'Túnel Pajares', que hemos enlazado en nuestro perfil de esta misma red social, hoy se puede comprobar con un video de bastante buena calidad la forma en la que el agua mana del interior de la Cordillera Cantábrica, a una muy considerable profundidad.

Como se puede apreciar, el agua inunda de manera permanente los túneles y compromete la seguridad de las dovelas ya instaladas hace muchos meses. Un escollo que el Ministerio de Fomento aún no ha conseguido paliar y que por otra parte está sirviendo de excusa para poner fin definitivo al macroproyecto ferroviario de uno de los túneles subterráneos más amplios y complejos de toda Europa.

El origen de estas imágenes, tanto el video como las fotografías, es un misterio pero se presenta como documentos que dimensionan realmente el problema de desagüe que las propias obras provocaron, al parecer a causa de una mala proyección y falta de análisis técnicos previos al trabajo de las tuneladoras. Sea como sea, esta interminable fuente natural permanente es lo que empantana la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, a través de unos túneles que llevan excavados desde 2009, pero que siguen siendo papel mojado.

El efecto de la obra del AVE de Pajares ha hecho decrecer de manera muy notable el caudal de los ríos en superficie desde la zona de Rodiezmo, en León, desviando por dentro de la montaña el agua hacia la vertiente asturiana. Se estima que la obra ha pinchado al menos 20 acuíferos de grandes proporciones. Y esta fatalidad ha contribuido a elevar el coste del proyecto a 3.200 millones de euros, cerca del triple de lo inicialmente previsto. O lo que es lo mismo, el agua que se ve en el espectacular hace que cada kilómetro de túnel de Pajares cueste ahora 60 millones de euros.

Aquí se puede ver un video de 2007, durante el trabajo de las tuneladoras, donde ya se sucedieron los incidentes a causa del agua:

Etiquetas
stats