Mil firmas piden al Ayuntamiento de León que no haga obras en la Plaza del Grano

Plaza del Grano León

Ical

Ecologistas en Acción ha recogido ya las primeras mil firmas en contra del proyecto de remodelación de la plaza del Grano de León gracias a los casi 800 mensajes online dirigidos al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en calidad de presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio, a lo que hay que sumar las 300 rúbricas recogidas en la concentración organizada el pasado domingo.

Con esta recogida de firmas, el grupo ecologista ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que demuestren públicamente “la estima y el aprecio” que merece para ellos la plaza del Grano y el empedrado de origen medieval “que la cubre y la hace única”, declaró el grupo ecologista a través de un comunicado. Además, se informó de que en estos días se espera que sean muchas las voces que se sigan uniendo para conseguir “un rotundo reconocimiento social del calor de este pavimento”, considerado “un bien cultural”.

Ecologistas en Acción comenzó con actos de protesta, entre ellos una concentración el pasado domingo, junto con esta recogida de firmas de oposición al proyecto, ante el anuncio del inminente inicio de las obras, y dado que el proyecto de repavimentación de este enclave sobre losa de hormigón está previsto que se estudie en la próxima reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Ecologistas en Acción informó de que ya se ha dirigido al presidente de la Comisión y a todos sus miembros para pedirles que voten en contra de la sustitución del sistema constructivo del empedrado de la plaza y sólo autoricen las obras de mantenimiento de la pavimentación “tal y como ahora la conocemos”. Igualmente se recordó que el origen de este tipo de pavimento es “mucho más antiguo” del siglo XVIII, ya que se comenzó a utilizar en la Edad Media y su uso se generalizó en el siglo XVI.

Para el grupo ecologista, el carácter de bien residual de este suelo de canto rodado confiere a la plaza del Grano un “enorme” valor histórico y arqueológico en sí mismo y como atractivo turístico, sin olvidar la importancia añadida de su ubicación en el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa.

Etiquetas
stats