Colisión fantasma en Torre del Bierzo

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Juan López/Ical

En Torre del Bierzo pasaban 20 minutos de las 13 horas del 3 de enero de 1944. El tren correo-expreso 421, con una docena de vagones, nunca vio la luz al final del túnel número 20 de la línea Madrid-La Coruña. Los frenos le fallaron al descender el puerto del Manzanal y colisionó en la oscuridad contra una máquina de maniobras a la que no dio tiempo a retirarse. Para más inri, la imposibilidad de detenerse de un tren carbonero con casi una treintena de vagones y casi 750 toneladas de carga que llegaba en sentido contrario propició otro choque certero. Acabó de violentar el accidente ferroviario más importante de la historia de España.

Siete décadas después, la comarca no olvida, a pesar de la recia censura aplicada por Franco en aquel momento. Los periódicos regionales y nacionales de la época taponaron la información sobre el accidente y priorizaron las batallas de la II Guerra Mundial, que por aquella fecha se centraba en zonas soviéticas y en el centro de Italia, así como la esperada llegada de los Reyes Magos, que también ocupó aquel día las portadas de los diarios.

Despacharon el suceso con algunos breves y algún párrafo el 4 de enero. Pero olvidaron para siempre, de forma dictada y suspicaz, citarlo en días posteriores, a pesar de que en él pudieron perecer entre 500 y 800 personas, según el libro Guinness, una cifra aún por determinar 70 años después, y que el régimen redujo por debajo del centenar de forma oficial.

Estudios recientes los cifran en unos 250. España enmudeció por orden de un régimen neonato que no quería mostrar señales de debilidad y producir un impacto negativo en la sociedad ni de cara al exterior. Para ello, vetó la presencia de periodistas en la zona y negó las publicaciones sobre la catástrofe en los diarios en los días siguientes. Con ello, se obvió a los cientos de pasajeros atrapados y fallecidos, a los que sólo les quedó el imborrable recuerdo de los vecinos de Torre del Bierzo y la ayuda de los habitantes de la zona.

El descarrilamiento del Alvia en Santiago de Compostela el pasado mes de julio reabrió las heridas que dejó en este pueblo berciano el trágico accidente de ferrocarril en el túnel de Peñacallada, 158 metros de oscuridad ahora desaparecidos. Pero al menos la hazaña de los vecinos de Angrois, héroes al contribuir con su aportación en este fatídico accidente, pudo ser contada al mundo entero. Tuvo que pasar mucho tiempo para conocer la labor solidaria de los habitantes de Torre del Bierzo. Aún hoy sólo quedan puntuales recuerdos de algunos testigos.

Ninguno de los periódicos de la época profundizó en el origen del suceso debido a los diversos intereses. ABC señaló que podría deberse a “una extraordinaria coincidencia de causas, entre las cuales debe considerarse en su justo valor el largo uso del material móvil”. Un problema de frenos se unió a una infraestructura vial con numerosos fallos sin reparar, afectada tras la Guerra Civil. A ello se sumó que Renfe aún se estaba configurando (se había creado tres años antes). Un cúmulo de circunstancias que la censura optó por esconder.

Gravísimo accidente

Casi todos los diarios de la época recogen en sus páginas del 4 de enero de 1944, aunque no de forma extensa, el suceso de Torre del Bierzo, pero pocos lo hacen en portada. Sí lo hizo Diario de Burgos, que titula en primera 'Gravísimo accidente ferroviario en un túnel' y, en un largo subtítulo, habitual en la prensa de la época, señala que 'Un tren correo choca con una máquina de maniobras en la línea de Palencia a La Coruña', a lo que continúa que hasta ese momento iban 'extraídos 26 cadáveres y los heridos pasan de 70'.

La censura, como en el resto de los periódicos, impidió que el diario burgalés pudiera ofrecer más informaciones contrastadas en los días siguientes. Diario Regional, ya desaparecido, llevó a la portada la información publicada por la agencia CIFRA con un directo 'Choque de trenes en el túnel de Torre, de la línea Palencia-La Coruña'. Hace hincapié en el incendio originado por la colisión y en la suspensión de todo el tráfico ferroviario y trata con moderada amplitud la notica, con dos columnas al lado de un gran titular sobre las pérdidas sufridas por los bandos alemán y ruso en el transcurso de la II Guerra Mundial.

Ahí concluyeron las aperturas de la prensa sobre el accidente ferroviario más importante de la historia de España. Ese 4 de enero, otros periódicos limitaron la información a sus páginas interiores y para los días posteriores el régimen optó por silenciarlo. Es el caso, entre otros, de Diario Palentino, que recoge también la noticia de CIFRA -al igual que El Norte de Castilla-. Únicamente cambia el titular en ambas cabeceras. Mientras el periódico de la provincia de Palencia sostiene 'Grave accidente ferroviario en Torre (León)', el radicado en Valladolid es más profundo: 'Trágico accidente ferroviario en la línea de Palencia a La Coruña'. En una segunda línea y en una tamaño de letra más pequeño, analiza el suceso del túnel número 20 e informa de que hasta el cierre se han excarcelado 26 cuerpos sin vida y 71 heridos.

Por su parte, Diario de León da detalles en la página dos del 4 de enero de los funerales que tendrán lugar al día siguiente por las víctimas en San Marcelo, en la capital leonesa. Lo hace a tres columnas -de un total de siete-. Al día siguiente, en la víspera de Reyes, habla de la misa funeral y del 'impresionante duelo en León'. Además, informa de la publicación de las listas de los fallecidos de cara a las identificaciones.

De entre los periódicos regionales de provincias limítrofes, destaca el diario Voluntad de Gijón, que también se hace eco de la noticia de CIFRA con el mensaje 'Catástrofe ferroviaria en las cercanías de Torre' y prácticamente repite los párrafos de otros diarios.

Entre la prensa nacional, dos referentes como ABC y La Vanguardia también recogieron la información publicada por aquella agencia de noticias. El periódico fundado por Torcuato Luca de Tena lo llevó a la página 31 con una columna completa -de un total de tres- en la que se podía leer 'Choque de trenes en la vía férrea de Palencia a la Coruña'. Mientras, el diario catalán, en su página 7, da más detalle e indica: 'Un tren correo, al no poder frenar, choca dentro de un túnel con una máquina de maniobras'.

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