La tasa judicial impide en su primer año que el 40% de las personas pudiera defenderse

Protesta Ley Tasas Judiciales

ileon.com

Casi doscientos abogados y profesionales del Derecho abarrotaron esta mañana las escaleras del Palacio de Justicia de León para protestar por el primer año de la imposición de la Ley de Tasas. El presidente del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, cifró la caída de los procesos judiciales en un cuarenta por ciento, con lo que queda claro que “esta ley lo único que ha querido es limitar el derecho de la mayoría de los ciudadanos sin gran poder adquisitivo a poder reclamar ante las administraciones y las grandes empresas”.

Gorgojo leyó un comunicado nacional en el que la abogacía rechaza la ley ya que “su único fin es impedir que los ciudadanos de clase media; es decir, la inmensa mayoría de los españoles, defiendan sus derechos ante los tribunales”. “Por ejemplo, un comerciante que obtenga tres euros más de media al mes que lo que marca la ley para obtener defensa gratuita, que los hay y muchos en estos tiempos de crisis, no podrá nunca defenderse ante una resolución injusta por no poder aportar el dinero necesario para siquiera empezar un sólo acto del proceso judicial; y en estas circunstancias hay muchísima más gente de la que nos podamos imaginar”, apuntó.

“La finalidad de estas concentraciones es informar a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley, pues la limitación del acceso a la justicia supone no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino además una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos: limitar el acceso justicia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone una restricción para exigir los demás derechos”, recoge el comunicado del los Colegios de Abogados de España.

“¿A dónde ha ido a parar el dinero de esta ley?”

Otra de las informaciones sobre las tasas judiciales que indicó José Luis Gorgojo en la concentración de esta mañana es que “la recaudación por esta ley ha llegado a los 103 millones de euros, mucho menos de los 360 millones que estimaba el gobierno” y que, además, la finalidad de la ley de tasas “era financiar la Justicia Gratuita, pero no sabemos a dónde ha ido a parar el dinero de esta ley, ya que no está en los presupuestos de 2014”.

Lo que está claro para los casi doscientos abogados y profesionales del Derecho de León es, según su presidente, que “esta ley lo único que sirve es para beneficiar a los poderosos y dejar más indefensos a las personas normales” y que su primer año de implantación ha demostrado “de largo” que hoy en día los ciudadanos tienen menos justicia que antes de su implantación. Por ello los abogados de España mantienen que esta ley, que está a punto de eliminarse en Francia, debe ser derogada de inmediato “en beneficio de todos los ciudadanos y de la Justicia”.

Etiquetas
stats