Seis mineros fallecidos en La Vasco por un escape de gas en el pozo Emilio del Valle

Pozo Emilio del Valle Hullera Vasco-Leonesa

ileon.com/agencias

Seis mineros fallecieron este lunes y cinco resultaron heridos en una mina de la localidad leonesa de Llombera de Gordón como consecuencia de un escape de grisú registrado en el pozo Emilio del Valle, de la empresa Hullera Vasco Leonesa, en lo que se ha convertido en el accidente minero más grave registrado en la Comunidad en los últimos 29 años.

La Junta de Castilla y León declaró tres días de luto oficial por las víctimas, mientras que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para mañana un paro general en toda la minería nacional en señal de duelo y una concentración que arrancará a las 12 horas a las puertas de la Casa Consistorial de La Pola de Gordón.

Los fallecidos, F.O.G., de 40 años; J.A.B.B., de 43; M.A.M.F., de 39; J.C.P.F., de 38; R.A.G., de 35 y J.L.A.G., formaban parte de los 116 mineros del turno de mañana que habían comenzado su trabajo a las 7,45 horas y que tenían previsto parar a las 15,15. A excepción de uno que es asturiano, natural del concejo de Pola de Lena, que se había trasladado a León para poder seguir trabajando en la minería, todos los fallecidos son de localidades leonesas -Las Ventas de Albares, Ciñera de Gordón, Robles de la Valcueva, Fontanos y Paradilla-.

El accidente, provocado por un repentino escape de gas grisú, según la empresa, se registró minutos antes de las 14 horas. En este sentido, el profesor titular de Laboreo de Minas de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, Daniel Vázquez, aseguró que, a la espera de los resultados de la investigación, “estamos ante una tragedia súbita, muy difícil de prever y contra la que las medidas de seguridad poco puede hacer. No hay que olvidar que es un escape de gas grisú de consideración puede provocar la muerte por asfixia en cuestión de segundos”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que visitó a los heridos en el hospital de León acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó que la legislación vigente recoge que los servicios de inspección minera no podrán acceder a la mina hasta 48 horas después del suceso para poder determinar lo que ha ocurrido “exactamente”, por lo que Soria prefirió no hacer “especulaciones” al respecto.

Peio García / ICAL Familiares y amigos de los fallecidos en la entrada del Pozo Emilio del Valle en localidad leonesa de Llombera de Gordón

Sobre los cinco heridos -A.A., A.V.A., R.J.C.G., J.C.C y J.M.M.M-, con edades comprendidas entre los 55 y los 38 años, Herrera informó que cuatro se encuentran en la unidad de observación, mientras que uno permanece en situación “crítica” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de llegar al complejo hospitalario “con parada cardiorrespiratoria”, a pesar de lo cual “evoluciona favorablemente”.

Soria expresó, en nombre del Gobierno, el “sentimiento de condolencia” a las familias de los fallecidos y el apoyo a los familiares de los cinco heridos, mientras que el presidente Herrera expresó el “sentimiento de comunidad” por la que calificó como “tragedia leonina”, al tratarse del accidente minero “más importante de las últimas tres décadas”. Con su visita a León quiso trasladar la “proximidad y cercanía” tanto a las familias de las víctimas como de los heridos.

Condolencias

Herrera informó de que apenas media hora después de que se produjera el accidente, recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la coordinación entre ambas administraciones ante la presencia del ministro de Industria en León. También recibió las llamadas de presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, o de los presidentes de La Rioja y Asturias.

Las muestran de condolencia y apoyo también se sucedieron durante a las puertas del Pozo Emilio del Valle, hasta donde se desplazaron representantes políticos y cargos institucionales de diversas formaciones y numerosos alcaldes, hasta donde también se trasladó el obispo de la Diócesis de León, Julián López, que aseguró que esta desgracia demuestra “la dureza de lo que es el trabajo en la mina”, algo que “los que venimos de fuera en ocasiones no logramos entender”.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de León ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El pozo Emilio del Valle

El pozo Emilio del Valle pertenece a la llamada Nueva Mina de la Hullera Vasco-Leonesa, llamado al principio pozo Tabliza. Se trata del tercer pozo de este proyecto de la Hullera conformado por un castillete de tipología porticada, con 32 metros de altura y cuatro montantes inclinados. La profundidad del pozo según la información de la Hullera es de 694 metros.

Según el blog minero MTI “el pozo se comenzó a profundizar en 1992, dándose por terminado dos años más tarde, una vez montado el castillete. Tiene 694 metros de profundidad y un diámetro de 6,5 metros. La inauguración oficial se efectuó en septiembre de 1994. Explota los sinclinales de Matallana (capa Ancha) y LLombera (capa Competidora), con capas de menor potencia que las del grupo de Santa Lucía”. Comenzó a prestar servicio en el año 1996.

Ubicación de la mina en Google Maps.

Imágenes del Pozo Emilio del Valle en Archivohistoricominero.org

Etiquetas
stats