Jaque al grupo Martínez Núñez

Vehículo policial con Maribel Martínez Parra. Foto: César Sánchez

ileon.com

Alrededor de las 11.30 horas de este lunes, tres coches de la Policía Nacional bloqueaban el acceso al histórico edificio del grupo empresarial Martínez Núñez, en la plaza Julio Lazúrtegui en Ponferrada, en una operación que ha sido ordenada desde Santiago de Compostela y que se ha desarrollado con registros en las sedes del grupo Martínez Núñez en Galicia, Valencia y Madrid, además de la capital berciana.

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria es sobre blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes, siguiendo la línea de investigaciones iniciada con el caso Crucero, que implicaba al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Hasta el momento habría catorce detenidos, entre ellos los dos hijos del empresario propietario del grupo, José Martínez Núñez. Maribel Martínez Parra ha sido detenida en Ponferrada y el hijo, José Luis Martínez Parra, en la capital de España. Además se habría detenido en la misma operación al hijo del expresidente de la CEOE, José María Cuevas, de nombre Alfredo Cuevas. Hay otros siete detenidos en Valencia y uno más en A Coruña. Se han producido además registros en las sedes del grupo constructor y en las del bufete Aszendia, vinculado a De Cabo.

La operación se relaciona con los movimientos del empresario -en prisión por el caso Crucero- Ángel de Cabo, a quién la familia Martínez Núñez traspasó la constructora Teconsa y otros negocios. Teconsa presentó suspensión de pagos en el año 2009 y fue inmediatamente traspasada al polémico empresario valenciano. Recientemente ha salido del concurso de acreedores gracias al apoyo de la banca, principal acreedora de la sociedad.

La operación -de la que subdelegación del Gobierno aún no aporta más datos de su objeto- sigue abierta.

Etiquetas
stats