Ecologistas en Acción defiende la preservación del río Primout

río primout

ileon.com/Prensa Ecologistas en Acción

La asociación ecologista considera que el Primout es uno de los ríos mejor conservados de la provincia y ha manifestado con rotundidad su oposición en los siguientes términos:

1- Interés biológico de la zona afectada: El valle del río Primout constituye un ecosistema de altísimo valor, en el que la influencia antrópica se ha limitado a los usos agrarios tradicionales. La vegetación de ribera del Primout posee una extraordinaria calidad, con alisedas y fresnedas de gran valor ecológico que se verán directamente afectadas por el proyecto. Estos bosques ribereños dominados por alisos constituyen un hábitat de interés comunitario prioritario, (circunstancia que ni siquiera se menciona). Las alisedas favorecen la buena calidad de las aguas que dan cobijo a variadas especies de notable interés como la trucha común, la nutria paleártica o el desmán ibérico.

2- Interés paisajístico y geomorfológico: El río tiene libertad para desarrollar todos sus procesos y es un tesoro geomorfológico, hasta el punto de que en proximidad a la minicentral propuesta se encuentra la hoz o garganta conocida como Hoz de Librán, “Punto de Interés Local (geológico y biológico) de alcance provincial”.

3- La minicentral perjudicará la actividad turística basada en los recursos naturales que ya contribuye a la economía local por medio de actividades sostenibles

4– El Documento ambiental es deficiente:

  • No evalúa conjuntamente los impactos del azud, la estación de bombeo y el aerogenerador, sin que haya justificación para esta fragmentación.
  • No analiza las afecciones a los procesos fluviales, y la geomorfología resultante.
  • Hace un análisis del régimen de caudales completamente deficiente, puesto que la totalidad del caudal sustraído es vertido al río Sil, de forma que todo el tramo aguas abajo del azud, de más de 9 Km, queda con un 25% del caudal natural.
  • El agua embalsada por el azud podría sufrir eutrofización, aumento de temperatura, y cambios químicos, pero este extremo tampoco se analiza.
  • La escala para peces que se propone está dimensionada sólo para truchas o bogas pero no contempla su retorno y no evitará la pérdida de biodiversidad ya que el azud será una barrera infranqueable para multitud de especies.

Por todo ello Ecologistas en Acción considera que este proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico es absolutamente incompatible con la elevada calidad ambiental de la zona, entendiendo que, de seguir adelante su tramitación, será en todo caso obligado el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Etiquetas
stats