Imputan a la dirección de Teconsa por irregularidades en la visita del Papa a Valencia

ileon.com

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado este miércoles a 11 personas involucradas en la adjudicación de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 entre los que se encuentra la direrección de la empresa leonesa Teconsa y también el considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

De Teconsa han sido imputados los directivos de la empresa en el año 2006: José Luis Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, presidente y vicepresidente, respectivamente, así como Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero, vocales del Consejo de Administración de esta empresa. El juez les imputa uno o más delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La empresa Teconsa pertenece ahora a Posibilitum Business, la que actualmente administra la sociedad.

Un dinero que no fue a parar a Hacienda

Teconsa fue la adjudicataria del contrato con la RTVV para la equipación sonora del V Encuentro Mundial de las Familias. Según la información de El País, el juez dice que, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial fechado en octubre de 2010 señalaba que el coste de los actos de la visita papal para la RTVV fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mitad, 7.493.600 euros, se destinó al expediente de contratación adjudicado a Teconsa. La empresa leonesa no cumplió el contrato firmado, según el informe judicial, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías a pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.

El juez ha imputado también a Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design, y a Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado y gestor de esa misma sociedad. En la lista se encuentran también Jacobo Gordon y el ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín, el primero como administrador único de Castaño Corporated, y el segundo, como apoderado de esa sociedad, cargo que también desempeñaba Crespo.

Etiquetas
stats