Premio Cossío de Fotografía para Jesús Salvadores

Los Premios de Periodismo Francisco de Cossío han otorgado hoy su galardón en la modalidad de Fotografía a Jesús Salvadores por su trabajo 'Black money. La crisis del carbón', publicado en el Diario de León en septiembre de 2010 en el que inmortalizó el conflicto minero en las cuencas de El Bierzo.

El Jurado de los Premios Cossio en la modalidad de Fotografía, formado por los fotógrafos Juanjo Ruiz, Claudio de la Cal, Alberto Rodrigo y Francisco Heras, ha dado a conocer hoy el fallo de esta edición. Según ha explicado Alberto Rodrigo, como portavoz del Jurado, se ha valorado este conjunto de imágenes por su gran calidad, “que destaca sobre el resto” y también para “reivindicar la capacidad narrativa de reportaje fotográfico”.

El trabajo de Salvadores es un reportaje completo que narra la segunda marcha negra en la cuenca del Bierzo, los encierros mineros, los enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad, los cortes de carreteras y “toda la emoción vivida por los mineros y sus familias hasta la resolución del conflicto”, ha explicado Alberto Rodrigo.

Si bien, aunque el premio ha sido para un reportaje, el jurado ha reivindicado espacio en este certamen para otros géneros como el retrato o los deportes.

La mención especial del jurado ha sido para José Vicente López, de la Agencia Ical, por su trabajo 'Superluna en Castilla y León' con una imagen de una luna enorme tomada desde la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Además el jurado ha querido animar a los fotógrafos de la comunidad a participar en este certamen, lamentando a su vez la escasa participación lograda en esta edición en la que se han valorado 17 trabajos de 9 fotógrafos.

“La calidad de los trabajos ha sido muy buena pero nos consta que hay muy buenas fotografías que no se han presentado y hemos echado en falta esa participación”, ha concluido el portavoz del jurado.

Etiquetas
stats