Fallece la escritora leonesa Josefina Aldecoa

Josefina Aldecoa. Imagen del archivo de RTVE.

Efe

La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido hoy, a los 85 años, en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace unos años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa, han informado a Efe fuentes próximas a la familia de la autora.

Josefina Aldecoa será incinerada mañana, jueves, en una ceremonia íntima que se oficiará en Santander, ha explicado a Efe la hija de la escritora, Susana Aldecoa.

Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez, Premio Castilla y León de las Letras 2003, tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, y en 1961 publicó su primer libro, “A ninguna parte”.

Dos años antes había fundado en Madrid el Colegio Estilo, basado en las ideas de la tolerancia académica y la libertad de cátedra.

Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años para dedicarse en exclusiva a la enseñanza.

En 1983 regresó a la literatura con “Los niños de la guerra” y un año más tarde publicó la novela “La enredadera”, a la que siguieron “Porque éramos jóvenes” (1986) y “El vergel” (1988)

En 1990 inició, con “Historia de una maestra”, una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con “Mujeres de negro”, de 1994, y “La fuerza del destino”, de 1997.

En 1998 escribió el ensayo “Confesiones de una abuela”, basado en la relación con su nieto. De ese año es “Pinko y su perro” y de 1999 “Mujeres al alba”.

En 2000 publicó su primer libro de relatos, “Fiebre”, una antología de catorce cuentos escrita en los años 50 y 60.

Posteriormente, publicó la novela “El enigma”, en 2002. Dos años después editó el libro de memorias “En la distancia”; en 2005, “La casa gris”; y en 2008, “Hermanas”.

Nombrada en 2006 miembro del Patronato del Instituto Cervantes, su carrera literaria se ha visto reconocida con el Premio Castilla y León de las Letras, en 2003; el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005; el Premio Internacional de las Letras y Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, ambos en 2006.

En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La medalla de Josefima Aldecoa fue recogida por su amiga la periodista Amelia Castilla.

Etiquetas
stats