El obispo de León apoya que todas las cofradías acepten mujeres

Fco. Javier Martín http://www.flickr.com/photos/tvquiero/

M. Cuervo / I. Rodríguez

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha promulgado esta semana un decreto por el que obliga a todas las hermandades a admitir a mujeres nazarenas para que no exista ningún tipo de discriminación por motivos de sexo. Dos de las cofradías de León están formadas exclusivamente por hombres y una de ellas compuesta únicamente de mujeres. ¿Se extenderá el caso sevillano?

El obispo de León, Julián López, manifestó ayer su apoyo a la medida tomada en la capital sevillana pues la anterior situación y las dificultades que suponía para las mujeres “no tenía razón de ser”, según manifestó a Efe. Además, el que algunas cofradías tengan varios siglos de historia y posean arraigadas tradiciones hace que les cueste tomar este tipo de decisiones “de la noche y la mañana”, por lo que ha aplaudido la decisión de Asenjo.

Muchos papones se amparan en la tradición de las cofradías más antiguas para defender su total desacuerdo. “La congregación se forma a través de unos estatutos por los que nos tenemos que regir los cofrades. Unas, como el Dulce Nombre de Jesús Nazareno sólo admiten hermanos y otras, como La Agonía de Nuestro Señor, sólo hermanas. No creo que haya que obligar a nada”, comenta Gero, un papón leonés.

Agustín, otro cofrade, hermano de las tres congregaciones más antiguas de la ciudad, asegura que “las propias mujeres de los cofrades del Dulce Nombre de Jesús Nazareno están en contra de la medida porque consideran que hay que conservar la tradición”. Así, aunque ellas les acompañan a casi todos los actos, “no pueden vestir túnica, ni acudir a la cena de Viernes Santo”.

No sólo los hombres están en desacuerdo. La presidenta de la Hermandad Santa Marta y la Sagrada Cena, Camino López, considera que “las imposiciones no están bien” y que son los estatutos de cada cofradía los que rigen la composición de cada una de ellas.

“Yo no creo que sea necesario establecer una obligación de género. En León existen 16 cofradías, así que hay para todos los gustos”, manifiesta Ana Nogal, abadesa honoraria de María del Dulce Nombre.

Por otro lado, María Teresa Martínez Aller, abadesa de la Agonía de Nuestro Señor, ve positiva la medida a pesar de su reticencia a las obligaciones. “Me parece bien que la mujer se incorpore a todas las cofradías”, comenta.

De manera parecida opina Agustín Nogal, papón y abad entre 2006 y 2008 de las Angustias. Está de acuerdo con la admisión de mujeres en todas las cofradías pero siempre que se produzca de manera libre. “Que cada uno se afilie donde quiera” y explica que “los estatutos del Dulce Nombre, vigentes desde el año 1948, no prohíben que haya mujeres, simplemente se fueron perdiendo”.

En cambio, existen papones como Álex, miembro de la asociación 'La Horqueta Digital', que se muestran totalmente a favor de admitir a las mujeres que quieran entrar. “Me parece absurdo y estúpido que existan cofradías excluyentes, un fenómeno que se da prácticamente solo en León”. Álex añade que “se está incumpliendo gravemente el código del Derecho Canónico” y que “aplicar la ley no debería molestar a nadie”.

Etiquetas
stats