La consejera de Familia asegura que el Centro El Alba no se cierra y que sólo se reorganiza “un aula vacía”

Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

Agencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó hoy que el centro de menores Alba-Santa María de Ponferrada no se cierra y que lo único que se produce es una reorganización para cumplir una normativa que recomienda que los menores de cero a tres años estén acogidos preferentemente en viviendas y no en centros tipo orfanato.

Además, la consejera lamentó las últimas declaraciones del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y aseguró que en ningún momento se ha puesto en contacto con la Consejería para conocer cuál es la situación. Cabe recordar que el pasado martes Morán afirmó que “si la Junta ha dictaminado el cierre es porque no conocen el servicio que desde aquí se prestaba desde hace 30 años; ni conocen el servicio que ellos mismos ofrecían ni han entendido la importancia que tiene para los niños y niñas (y sus familias) que se quedan sin él”.

Blanco, que realizó estas declaraciones esta mañana el aparcamiento de la Feria de Muestras de Valladolid, desde donde hoy emprendieron viaje 626 jóvenes de los campamentos Red Activa 2021 que organiza la Junta, explicó que no habiendo ningún niño de cero a tres años en el centro, no tiene sentido que el edificio que acogía este servicio en el Alba-Santa María mantenga su actividad.

Además, aseveró que lo más importante es la protección de los niños y “entendemos que es mejor para ellos estar en una vivienda que en un gran edificio tipo orfanato”, y recordó que en León hay otros centros de menores públicos como el Suero de Quiñones que, en un momento dado, podría incrementar su capacidad.

Respecto a los trabajadores, la consejera explicó que a los técnicos de jardín de infancia se les ha dado a elegir un destino, mediante un concurso para cubrir vacantes en otras escuelas infantiles de León. Además, explicó que al personal laboral fijo se mantiene, mientras que personal temporal finalizan su contrato.

A su vez, indicó que el edificio que hasta ahora acogía a este grupo de edad se rehabilitará y se adaptará para otros usos.

Etiquetas
stats